realismo mágico y boom
Realismo Mágico
En los extremos de la literatura,
Brett Levinson afirma que el realismo mágico, «un modo estético clave dentro de
la ficción reciente de América Latina... se materializa cuando la historia de
América Latina se revela como incapaz de explicar su propio origen, una
incapacidad que tradicionalmente representa... una demanda de un mito: los
mitos como un medio para explicar los principios que escapan a la narración de
la historia.» Los escritos de los Cronistas de Indias, representa lo exótico
«nuevo mundo» y sus relatos de la conquista de nuevas tierras extrañas se
aceptó como la historia.Estas historias fantásticas a menudo ayudaron a
conseguir una nueva estética, que se transformó en el realismo mágico y «(tal como la
concibió Alejo Carpentier),
el realismo maravillosos y lo real, maravilloso. De acuerdo con esta estética,
las cosas irreales son tratadas como realistas y las cosas mundanas como
elementos irreales., mientras que a menudo se basan en experiencias reales,
incorporar extraña, fantástica y legendaria, los pueblos ajustes míticos,
especulativo, y los personajes que, aunque plausible, también podría ser
irreal, y combinar la verdad, lo imaginario y lo inexistente, de manera tal que
son difíciles de separar».
La ficción histórica
Un interés por la historia es otra
característica de las novelas del período de auge. El paradigma de ello es
la Novela del dictador,
donde las figuras y acontecimientos históricos fueron retratados de manera que
las conexiones entre ellas y los acontecimientos contemporáneos en América
Latina no podía ponerse en duda. Un ejemplo es el de Roa Bastos Yo el Supremo, que representa el siglo 19 la
dictadura paraguaya de José
Gaspar Rodríguez de Francia, pero fue publicado en el apogeo del
régimen de Alfredo Stroessner,
escribe que «los novelistas del Boom se mostraba una comprensión sofisticada de
la capacidad de su género para describir las historias paralelas y
alternativas. Y participaron activamente en los debates culturales y políticos
de la región que cuestionaron el significado y el valor de la historia.»
Principales representantes
Quién es y quién no debe ser incluido
en el auge ha sido ampliamente debatido y no resuelto. Por otro lado, algunos
escritores que ejerce gran influencia e indiscutible. Aunque los nombres de
muchos otros escritores pueden añadirse a la lista, el siguiente no puede ser
omitido:
Julio Cortázar
Julio Cortázar nació en Bélgica en 1914. Vivió con sus padres
en Suiza hasta que se mudó a Buenos Aires a la edad de cuatro. Al
igual que otros escritores del boom, Cortázar llegó a cuestionar la política de
su país: su oposición a Juan Domingo Perón lo
llevó a dejar su puesto de profesor en la Universidad de
Mendoza y en última instancia, a su exilio.
Se trasladó a Francia, donde pasó la mayor parte de su vida
profesional, y en 1981 se convirtió en ciudadano francés.Como García Márquez,
Cortázar apoyó al gobierno cubano de Fidel Castro, al presidente chileno Salvador Allende, y a otros movimientos de
izquierda como los sandinistas en Nicaragua.
Entre sus influencias se encuentran
Borges y Edgar Allan Poe.
Su obra más importante, y la que lo catapultó al reconocimiento internacional,
es la novela altamente experimental Rayuela en (1963). Se compone de 155
capítulos, 99 de los cuales son «fungibles», que se puede leer en varios
pedidos de acuerdo a la predilección de los lectores.
Sus otros trabajos incluyen las
colecciones de cuentos cortos Bestiario (1951), Final del juego(1956), Las armas secretas(1959), Todos los fuegos
el fuego (1966). También escribió novelas como Los premios (1960) y La
vuelta al día en ochenta mundos (1967), y el inclasificable Historias
de cronopios y de famas (1962). Cortázar murió en París, Francia en 1984.
Empieza en París, donde
vive su amante Magda y el hijo pequeño de ésta, Rocamadour, en un cuarto que se
convierte en el centro de reunión al grupo de amigos, artistas e intelectuales,
quienes con Magda son los interlocutores de Oliveira en los diálogos que
completan la mayor parte del texto.
Son muy pocos los eventos ocurridos; el concierto grotesco de Berthe Trepat, la
muerte de Rocamadour en medio de una conversación sobre problemas existenciales
y el encuentro de Clocharde Emmanuéle con Oliveira.
En Buenos Aires, Oliveira trabaja con sus amigos, la pareja Traveler – Talita,
primero en un circo y después en un manicomio, donde Oliveira enloquece y
posiblemente se suicida.
La obra termina no solo ambiguamente sino con un anticlímax; son visiones
fugaces de un más allá más hipotético que verdadero no logra conformar una
ética y una metafísica que articulen un sistema, pero si bien no consigue esto,
sí logra sumergir a los lectores en una enajenación que hace “intuir de otra
manera casi todo lo que constituye nuestra realidad”.
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes comenzó a publicar en
la década de 1950. Él es el hijo de un diplomático mexicano y ha vivido en
ciudades como Buenos Aires, Quito, Montevideo y Río de Janeiro, así como Washington D. C.Sus experiencias lucharon
contra la discriminación de México en los Estados Unidos le llevó a examinar más de
cerca la cultura mexicana. Su novela La muerte de
Artemio Cruz (1962) describe la vida de un ex
revolucionario mexicano en su lecho de muerte, cambios innovadores que emplean
en un punto de vista. Otros trabajos importantes incluyen La
región más transparente (1959), Aura(1962), Terra Nostra (1975),
y el post-Boom novela Gringo Viejo (1985).
Fuentes no sólo escribió algunas de
las novelas más importantes de la época, también fue un crítico y publicista de
latinoamérica . En 1955, Fuentes y Emmanuel Carballo fueron fundadores de
la Revista Mexicana de Literatura, que introdujo los
latinoamericanos a las obras modernistas de Europa y las ideas de Jean-Paul Sartre y Albert Camus. En 1969 publicó la obra crítica
importante, La nueva novela hispanoamericana. Fuentes ocupó el
cargo de profesor de literatura latinoamericana en la Universidad de
Columbia (1978) y en Harvard (1987). En una ocasión dijo que
«el llamado Boom, en realidad, es el resultado de cuatro siglos,
literariamente, llegado a un momento de urgencia en que la ficción se convirtió
en la manera de organizar las lecciones del pasado.»
Yo despierto… Me despierta el contacto de ese objeto
frío con el miembro. No sabía que a veces se puede orinar involuntariamente.
Permanezco con los ojos cerrados. Las voces más cercanas no se escuchan. Si
abro los ojos, ¿podré escucharlas?... Pero los párpados me pesan: dos plomos,
cobres en la lengua, martillos en el oído, una… una como plata oxidada en la
respiración. Metálico, todo esto. Mineral, otra vez. Orino sin saberlo. Quizás
–he estado inconsciente, recuerdo con un sobresalto- durante esas horas comí
sin saberlo. Porque apenas clareaba cuando alargué la mano y arrojé –también
sin quererlo- el teléfono al piso y quedé boca abajo sobre el lecho, con mis
brazos colgando: un hormigueo por las venas de la muñeca. Ahora despierto, pero
no quiero abrir los ojos. Aunque no quiera: algo brilla con insistencia cerca
de mi rostro. Algo que se reproduce detrás de mis párpados cerrados en una fuga
de luces negras y círculos azules. Contraigo los músculos de la cara, abro el
ojo derecho y lo veo reflejado en las incrustaciones de vidrio de una bolsa de
mujer. Soy esto. Soy esto. Soy este viejo con las facciones partidas por los
cuadros desiguales del vidrio.
Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez es
sin duda, junto a Mario Vargas Llosa, quien mayor proyección internacional ha
logrado entre los escritores del boom. Gabo como también se le
conoce, empezó como periodista y ha
escrito muchos aclamado-ficción y relatos cortos; sus escritos publicados antes
eran historias cortas que aparecían en el diario El Espectador de Bogotá en la década de 1940.
Él es mejor conocido por novelas como Cien años de soledad (1967)
por la cual recibió el Premio Nobel de Literatura, y El otoño del
patriarca (1975), El
coronel no tiene quien le escriba (1962), y post-Boom,
como El amor
en los tiempos del cólera(1985). Que ha logrado elogios de la
crítica y éxito comercial general, sobre todo para la introducción de lo que se
ha denominado realismo mágico para
el mundo literario. Experimentó con los métodos tradicionales más o menos a la
realidad, de modo que «el más espantoso, las cosas más insólitas se dice con la
expresión impasible». Un ejemplo comúnmente citado es el físico y
espiritual de ascender al cielo de un personaje, mientras que cuelga la ropa a
secar en Cien años de soledad.
García Márquez, es ahora considerado como uno de los autores más significativos
del siglo XX, como lo atestigua su galardonado con el Premio Nobel de Literatura en
1982.
La ficción histórica
Principales representantes
Julio Cortázar
Son muy pocos los eventos ocurridos; el concierto grotesco de Berthe Trepat, la muerte de Rocamadour en medio de una conversación sobre problemas existenciales y el encuentro de Clocharde Emmanuéle con Oliveira.
En Buenos Aires, Oliveira trabaja con sus amigos, la pareja Traveler – Talita, primero en un circo y después en un manicomio, donde Oliveira enloquece y posiblemente se suicida.
La obra termina no solo ambiguamente sino con un anticlímax; son visiones fugaces de un más allá más hipotético que verdadero no logra conformar una ética y una metafísica que articulen un sistema, pero si bien no consigue esto, sí logra sumergir a los lectores en una enajenación que hace “intuir de otra manera casi todo lo que constituye nuestra realidad”.
“Muchos años después, frente al
pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había
de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el
hielo”. Así da comienzo la famosa novela de Gabriel García Marquéz. La
historia transcurre en el pueblo de Macondo, fundado por José ArcadioBuendíadespués
de abandonar Riochacaha junto a su esposaÚrsula Iguarán.
Ellos se habían casado a pesar de ser primos, y con el miedo a que sus hijos
pudieran nacer con cola de cerdo, pero por suerte eso no ocurrió. Tuvieron
tres hijos, y así empieza la primera generación de la familia Buendía.
Con el tiempo aparece un personaje llamado Melaquíades, un gitano
de múltiples conocimientos intelectuales, y que afirmaba poseer las claves
de Nostradamus, razón por la cual le deja escrito a José Arcadio un
pergamino, el mismo que pasa por las seis generaciones sin haber sido podido
descifrar. Solamente el último Aureliano, luego de que se
cumpliera la maldición de que el hijo de familiares nacería con cola de
cerdo, pudo revelar las claves con que estaba escrito aquel pergamino. Éste
contenía nada menos que la historia de la familia ordenada en tiempo y
espacio, pero escrita cien años antes. Hito universal en la historia de la
literatura, traducida a más de 36 idiomas y vendido 30 millones de ejemplares
no puedes prescindir de su lectura.
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Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de
literatura del año 2010,
es un escritor peruano que también
ostenta la nacionalidad española; es uno de los mas prolíficos en lengua
castellana, desenvolviéndose como novelista, ensayista, cuentista, dramaturgo,
periodista y crítico literario y de política. Es, junto a Gabriel García
Márquez, quien mayor proyeccion internacional ha logrado de entre los
escritores del boom. Estudió en la Universidad de
San Marcos de Lima y, posteriormente,
obtuvo un doctorado en literatura latinoamericana en España. De hecho, su tesis
doctoral fue sobre Gabriel García Márquez: García
Márquez: historia de un deicidio.
Mario saltó a la fama con su
novela La ciudad y los
perros (1962), la cual sorprendió por la sofisticación de
su técnica narrativa; esta novela es a la vez una mordaz crítica de la crueldad
y la corrupción en un colegio militar peruano (y, por extensión, de la sociedad
peruana).
Vargas Llosa también escribió La casa verde (1966), Los cachorros (1967), Conversación en
La Catedral (1969), Pantaleón
y las visitadoras (1973); y post-Boom las novelas: La tía Julia y
el escribidor (1977), La guerra del
fin del mundo (1981), Historia de Mayta (1984), El hablador (1987), Elogio de la
madrastra (1988), Lituma en los Andes (1993), Los
cuadernos de don Rigoberto(1997), La fiesta del chivo (2000), El paraíso en
la otra esquina (2003), Travesuras de la
niña mala(2006) y El sueño del celta (2010).
Ha sido galardonado con los más importantes premios y distinciones a escala
mundial, y sus libros han sido traducidos a casi todos los idiomas.
Luego de una estancia prolongada por
diversas ciudades de Europa, regresó al Perú en 1974,
aunque continuó viajando por América y Europa, por razones de su profesión de
escritor y docente. Postuló a la presidencia de su país en 1990 que
perdió frente al ingeniero Alberto Fujimori. Esta experiencia política la
recogió en su obra autobiográfica El pez en el agua (1993)
Luego pasó a Londres y a España, donde se le concedió la nacionalidad española y fue incorporado como miembro de la Real Academia Española. En el 2000 y tras la caída de Fujimori, retornó al Perú, pero ha vivido desde entonces alternativamente entre su patria y España.
Luego pasó a Londres y a España, donde se le concedió la nacionalidad española y fue incorporado como miembro de la Real Academia Española. En el 2000 y tras la caída de Fujimori, retornó al Perú, pero ha vivido desde entonces alternativamente entre su patria y España.
El 7 de octubre de 2010 se
anunció que fue galardonado con el premio Nobel de Literatura, que acabó con la
conocida racha de ser el eterno candidato como antes había sucedido también con
Borges (aunque éste no recibió tal distinción). Este premio le llegó al
escritor a sus 74 años por su «cartografía de las estructuras del poder y
aceradas imágenes de la resistencia, la rebelión y la derrota del individuo»,
según explicó la Academia Sueca.
La acción transcurre
entre dos escenarios, separados entre sí por muchos kilómetros: Piura, en el
desierto de la costa peruana, y Santa María de Nieva, una misión religiosa en
la Amazonía.
Don Anselmo llega a la tranquila población de Piura, y funda en esa ciudad, concretamente en el barrio de la Mangachería, suburbio al borde del desierto sobre el que llueve arena todas las noches, un prostíbulo, La casa verde. En él se entrecruzarán las vidas de varios personajes, alrededor de intrigas y confidencias de alcoba.
Distintos personajes se entrecruzan en esta novela: un bucanero en fuga que ha llegado a ser jefe entre los indígenas, Fushía, cuya historia cuenta en un viaje Aquilino, las gentes de la Misión de Santa María de Nieva, en el alto Amazonas (Marañón en Perú), Jum el indio rebelde, el práctico Nieves, las Madres de la Misión de Santa María, los Inconquistables.
Don Anselmo llega a la tranquila población de Piura, y funda en esa ciudad, concretamente en el barrio de la Mangachería, suburbio al borde del desierto sobre el que llueve arena todas las noches, un prostíbulo, La casa verde. En él se entrecruzarán las vidas de varios personajes, alrededor de intrigas y confidencias de alcoba.
Distintos personajes se entrecruzan en esta novela: un bucanero en fuga que ha llegado a ser jefe entre los indígenas, Fushía, cuya historia cuenta en un viaje Aquilino, las gentes de la Misión de Santa María de Nieva, en el alto Amazonas (Marañón en Perú), Jum el indio rebelde, el práctico Nieves, las Madres de la Misión de Santa María, los Inconquistables.
Otras Figuras
Otros autores han sido asociados con
el Boom. Juan Rulfo, el autor
de dos libros, sólo uno de ellos una novela, fue el maestro reconocido
incorporado a posterior, un escritor que los saldos de preocupación social, la
experimentación verbal y un estilo único. Augusto Roa Bastos de Paraguay, escribió Hijo de hombre,
considerado por algunos como la primera novela del Boom. Su altamente
experimental, Yo el Supremo ha
sido comparado con el Ulises de Joyce, y es «una de las obras
más respetadas de la historia de ficción que ha dado América del Sur.» Manuel Puig, argentino, es una figura central,
a lo largo de con Vargas Llosa, del mundo editorial Seix-Barral. José Donoso, escritor chileno tanto de la
expansión económica y la post-Boom, en su libro, Historia Personal del
«Boom», menciona a otros escritores asociados con el movimiento como: Jorge Amado, de Brasil, Salvador Garmendia,Adriano González León de
Venezuela y David Viñasde
Argentina entre muchos otros.
Editorial de América Latina
La publicación desempeñó un papel
crucial en el advenimiento de la pluma. Las principales casas editoriales con
sede en La Habana, Ciudad de México, Buenos Aires, Montevideo, Asunción o Santiago fueron los responsables de
publicar la mayoría de las novelas del boom, y estas ciudades se convirtieron
en centros importantes de la innovación cultural.
§ Santiago de Chile, es presidido por la crítica
de Alone, mientras que la generación anterior de Benjamín Subercaseaux, Eduardo Barrios, Marta Brunet y Manuel Rojas fueron discretamente
sustituido por José Donoso. Otros
escritores, como Enrique Lafourcade,
tienen un público nacional grande.
§ Cuba es
un centro cultural vivo, primero con el grupo de Orígenes, y luego con Lunes de Revolución.
§ En Colombia las novelas rurales de Caballero
Calderón fueron desplazados por García Márquez,
que fue seguido por Álvarez
Gardeazábal.
§ México continúa con una fuerte tradición
de escritores regionales y diversas escuelas de la escritura, de Yáñez a
Sainz, con novelistas como Luis Spota o Sergio Fernández,
el primero de una popular, la otra un refinado escritor, tanto más conocida en
México que en el extranjero.
Cabe señalar, sin embargo, que este
período se produjo la publicación de novelas del boom en Barcelona, lo que refleja el nuevo interés de
las editoriales españolas en el mercado español de América. Sin embargo, como
señala Alejandro Herrero-Olaizola, los ingresos generados por la publicación de
estas novelas dio un impulso a la economía española, aun cuando las obras
fueron sometidos a la censura de Franco. Algunos de los Seix-Barral publicó
novelas incluyen Mario Vargas Llosa La ciudad y los
perros (1963) y su Pantaleón
y las visitadoras (1973), Manuel Puig y La traición de Rita
Hayworth (1971). Una figura importante «en la promoción de la
literatura latinoamericana en España» (y en otros lugares) fue la
«super-agente»Carmen Balcells,
a quien Vargas Llosa se refiere como «La Mamá Grande de la novela
latinoamericana».
Crítica
Una crítica común de la prosperidad
es que es demasiado experimental y tiene una «tendencia hacia el elitismo». En
su estudio de la Post-boom, Donald L. Shaw escribió que Mario Benedettifue muy crítico de los
escritores Boom como García Márquez que, en vista de Benedetti, «representan
una clase privilegiada que tenían acceso a la cultura universal y por lo tanto
fueron completamente no representativos de la gente promedio en América
Latina». En su artículo sobre la ruptura de Donoso de la Swanson Philip Boom
articula otra crítica de la «nueva novela» (es decir, Boom novela): «Aunque era
esencialmente una reacción frente a un estancamiento percibe en el realismo
convencional, muchos de los experimentos y las innovaciones formales de la
ficción moderna se han convertido en características estándar de la escritura
moderna, dando lugar a otra forma de tradicionalismo, donde un conjunto de
estereotipos se ha sustituido por otro.» También criticó a menudo que se hace
hincapié en el auge de la masculinidad, tanto en el hecho de que todos los
representantes del movimiento fueron varones y el tratamiento de los personajes
femeninos en las novelas. El énfasis de la ficción Boom en la historia y lo
fantástico también ha sido objeto de críticas, ya que se alegó que es demasiado
alejados de la realidad de la situación política de América Latina de que se
criticara.
Impacto
El boom tuvo un impacto inmediato, ya
que cambió la forma en que la cultura latinoamericana fue vista en todo el
mundo. Por supuesto, la traducción desempeña
un papel importante en el éxito de los escritores del boom, ya que les dio una
audiencia mucho mayor. Estos autores siguieron produciendo las mejores novelas
durante cuatro décadas. Además, el auge abrió la puerta a nuevos escritores de
América Latina en términos de la escena internacional. Una prueba de impacto
global del Boom es el hecho de que «arriba y los escritores internacionales que
vienen» mirar a la gente como Fuentes, García Márquez o de Vargas Llosa como
sus mentores.
El Post-Boom
Desde la década de 1980 se ha hecho
común hablar de post-escritores del boom, la mayoría de los cuales nacieron
durante los años 1940, 1950 y 1960. Es difícil situar claramente el Post-boom
«como muchos de sus escritores se activa antes del final del boom». De hecho,
algunos escritores, como José Donoso, se podría decir que pertenecen a
ambos movimientos. Su novela El obsceno pájaro de la noche (1970)
se considera, como señala Philip Swanson, «uno de los clásicos de la pluma». Su
obra posterior, sin embargo, se adapta con mayor comodidad en el
Post-boom. Manuel Puig y Severo Sarduy se consideran escritores
cuyas obras representan la transición del auge a la Post-Boom. Es importante
señalar que esta inquietud en la categorización se perpetúa por el hecho de que
los principales escritores del Boom (Fuentes, García Márquez y Vargas Llosa) continuaron escribiendo con
cacay después del final del boom. El auge posterior es distinta de la Pluma en
varios aspectos, sobre todo en la presencia de las autoras como Isabel Allende, Luisa Valenzuela, Giannina Braschi, Cristina Peri Rossi, Elena Poniatowska. Mientras que Valenzuela y
Poniatowska, fueron activos los escritores durante el período de auge, Allende
se considera «un producto de la pluma». Shaw también identifica a Antonio Skármeta, Rosario Ferré y Gustavo Sainz como
escritores Post-boom. Los escritores del boom post-desafío de la elitismo
percibida del Boom mediante un sencillo, el estilo más legible y volver al
realismo.
Consecuencias
Esta transformación contribuyó de
igual forma a desarrollar la originalidad y la creatividad de los escritores,
ya que la invariabilidad de las narraciones de esa época, y las rígidas reglas
que estaban establecidas, habían hecho dormir muy profundamente a la
imaginación. El Boom se considera un movimiento ya superado
«supuestamente». El fenómeno del Boom explota MIA en España (aunque nace en
Latinoamérica) y arrastra consigo a nombres de escritores anteriores a esta
explosión que a partir de este momento empiezan a tomar relevancia, como es el
caso de Jorge Luis Borges -para
muchos el nombre nuclear de la literatura latinoamericana-, Juan Rulfo, Alejo Carpentier y Miguel Ángel Asturias.
Además, se establece otro momento que nace después del boom, que ha sido
llamado el «Post-Boom», en el cual resuenan los nombres
de Isabel Allende, Tomás Eloy Martínez,Laura Esquivel, Luis Sepúlveda, Antonio Skármeta,
Bryam Pierre Higuita, entre otros.
Otros Autores
Juan
Rulfo
Juan Rulfo
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Nacimiento
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Defunción
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Ocupación
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Nacionalidad
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Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo
Vizcaíno (San Gabriel, Jalisco, 16 de mayo de 1917 - México, D. F., 7 de enerode 1986)
fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano , perteneciente a la generación
del 52. La reputación de Rulfo se asienta en dos pequeños
libros: El llano en llamas,
compuesto de diecisiete pequeños relatos y publicado en 1953,
y la novela Pedro Páramo,
publicada en 1955. Se trata de uno de los escritores de
mayor prestigio del siglo XX, pese a ser
poco prolífico. Ha sido considerado uno de los más destacados escritores en la
lengua española de este periodo, junto a Jorge Luis Borges, por una encuesta realizada
por la editorial Alfaguara.
Juan Rulfo fue uno de los grandes
escritores latinoamericanos del siglo XX, que pertenecieron al movimiento
literario denominado realismo mágico, y en sus obras se presenta
una combinación de realidad y fantasía, cuya acción se desarrolla en escenarios
americanos, y sus personajes representan y reflejan el tipismo del lugar, con
sus grandes problemáticas socio-culturales entretejidas con el mundo
fantástico.
Obras
Alejo
Carpentier
Alejo Carpentier
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Nombre completo
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Alejo Carpentier y Valmont
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Nacimiento
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26 de diciembre de 1904
Lausanne, Suiza, |
Defunción
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24 de abril de 1980 (75
años)
París, Francia |
Ocupación
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Nacionalidad
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Cubana
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Período
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Alejo Carpentier y Valmont (26 de diciembre de 1904 – 24 de abril de 1980),
fue un novelista y narrador cubano que influyó
notablemente en la literatura
latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom».
La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de
los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a
través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la
imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su
formación y uso de lo «Real Maravilloso».
También ejerció las profesiones de
periodista, durante gran parte de su vida; y musicólogo, con investigaciones
musicales y organizaciones de conciertos, entre otras actividades; sin embargo,
alcanzó la fama debido a su actividad literaria.
A la edad de once años se trasladó
con sus padres a una finca en Loma de Tierra, del reparto El Cotorro, cerca
de La Habana. De once a diecisiete años, sus
padres se ocuparon de su educación. Él le enseñaba literatura y ella, música,
por la que sintió inclinación desde esa época. Pero en un momento dado por esa
época su padre los abandonó y él tuvo que dejar los estudios y empezar a
trabajar para ayudar a su madre.
Al fin de su educación primaria
en Cuba, fue a París para completar parte de sus
estudios secundarios en el liceo Janson de Sailly donde, tomando cursos de teoría
de la música, llegó a ser en sus propias palabras «un pianista aceptable». En
1917 ingresó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana para continuar
sus estudios en teoría musical. En 1920 consiguió entrar en la escuela de Arquitectura de esa misma ciudad, pero
que posteriormente abandonaría.
A principios de los años veinte
empezó a implicarse en política, especialmente en la «abortada revolución de
Veteranos y Patriotas» en 1923. Aunque los grupos a los que se afiliaba no
fueran específicamente políticos, sino más bien unidos por el arte, sin
embargo, sí que tenían objetivos políticos y lucharon contra la dictadura
de Gerardo Machado,
ascendido en 1925, y contra el capitalismo norteamericano.
Obras
Miguel
Ángel Asturias
Nombre completo
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Miguel Ángel Asturias Rosales
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Nacimiento
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Defunción
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9 de junio de 1974
74 años Madrid, España |
Ocupación
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Nacionalidad
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Guatemalteco
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Género
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Obras notables
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El Señor Presidente (1946)
Hombres de maíz (1949) |
Cónyuge
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Clementina Amado
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Descendencia
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Rodrigo Asturias Amado,
Miguel Ángel Asturias Amado |
Premios
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Miguel Ángel Asturias Rosales (Ciudad de Guatemala, Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974)
fue un escritor y diplomático guatemalteco. Recibió
el Premio Lenin de la
Paz en 1965y el Premio Nobel de
Literatura en 1967.
Biografía
Novelista y poeta del realismo mágico, influido en sus orígenes por
el realismo, muy pronto, sin renunciar a esa impronta, se adentra en su campo
predilecto: la mitología aborigen, la propia tierra (lo telúrico,
en término muy actual), en el sentido de compromiso con los sinsabores de los
campesinos sometidos al yugo colonialista, lo que se ve ya en los títulos de
sus obras. Junto a ello, y una faceta no menos importante, la calidad y
sonoridades de su prosa apenas admiten comparación en la literatura castellana
del siglo XX. Se graduó de abogado y notario en
la Universidad
de San Carlos de Guatemala, donde participó en la lucha contra la
dictadura del presidente Manuel Estrada Cabrera, hasta que éste fue derrocado.
Publica Leyendas de Guatemala (1930)
en torno a mitos y leyendas nativos y mestizos. En su célebre novela El
señor Presidente (1946) retrata a un típico dictador latinoamericano
—como también hicieronValle Inclán en Tirano Banderas, García Márquez en El otoño del
patriarca, Roa Bastos en Yo el supremo, Alejo Carpentier en El
recurso del método o Vargas Llosa en La fiesta del chivo—,
para lo que se sirvió de procedimientos grotescos y burlescos con el fin de
describir con total contundencia la brutalidad y la opresión social ejercidas
en su país por los gobiernos dictatoriales. Para el compositorJosé Castañeda escribe
los libretos de las óperas Emulo
Lipolidón e Imágenes
de nacimiento.
Hombres de maíz (1949)
es reconocida por muchos como su obra maestra. Novela típica del realismo
mágico, se aprecian en la misma igualmente las voces y los rostros del oprobio
y la injusticia, pero en términos de cruda explotación colonialista. Para ello,
lo más resaltable es que el autor logra, de forma casi sobrenatural, acoplar el
lenguaje y el ritmo de su prosa a los personajes que retrata, a sus fantásticas
creencias, sus atávicas maneras y costumbres.
Jorge Luis Borges
Jorge Luis Borges
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Jorge Luis Borges en L'Hôtel, París (1969). Borges manifestó su deseo de morir allí, en el mismo lugar que Oscar Wilde. |
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Nacimiento
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Defunción
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14 de junio de 1986
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Ocupación
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Nacionalidad
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Período
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Género
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Influido porDesplegar
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Influyó aDesplegar
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Firma
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Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un escritor argentino, uno de los autores más destacados
de la literatura del siglo XX. Publicóensayos breves, cuentos y poemas.
Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido
objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende
cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.1
Es considerado como uno de los
eruditos más grandes del siglo XX, lo cual no
impide que la lectura de sus escritos suscite momentos de viva emoción o de
simple distracción. Ontologías fantásticas, genealogías sincrónicas, gramáticas
utópicas, geografías novelescas, múltiples historias universales, bestiarios
lógicos, silogismos ornitológicos, éticas narrativas, matemáticas
imaginarias, thrillersteológicos, nostálgicas geometrías y
recuerdos inventados son parte del inmenso paisaje que las obras de Borges
ofrece tanto a los estudiosos como al lector casual. Y sobre todas las cosas,
la filosofía, concebida como perplejidad, el pensamiento como conjetura, y la
poesía, la forma suprema de la racionalidad. Siendo un literato puro pero,
paradójicamente, preferido por los semióticos, matemáticos, filólogos,
filósofos y mitólogos, Borges ofrece —a través de la perfección de su lenguaje,
de sus conocimientos, del universalismo de sus ideas, de la originalidad de sus
ficciones y de la belleza de su poesía— una obra que hace honor a la lengua
española y la mente universal.
Ciego a los 55 años, personaje
polémico, con posturas políticas que le impidieron ganar el Premio Nobel de
Literatura al que fue candidato durante casi treinta años,
Borges siempre soñó con que la posteridad le perdonara sus errores y le
concediera la gloria de que se lo recordase por sus mejores textos.
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